viernes, 25 de noviembre de 2011

La filosofía renacentista es la filosofía que se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna primeramente se caracteriza humanista en contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el Renacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como "Medida de todas las cosas". Estuvo influenciada en gran parte por la Guerra de los Treinta Años.


1)     Importancia de la filosofía renacentista
2)     ¿ que muestra el dibujo de Leonardo da vinci  en la filosofía?

Florencia, la cuna del Renacimiento.

Florencia, cuna de la Lengua Italiana Clásica (ante, Petrarca y Boccaccio) y del Renacimiento, está situada en el corazón de la Toscana. Esta bella ciudad posee un tesoro innumerable de monumentos y obras de arte. Florencia está a 267 kilómetros de Roma y a 255 de Milán.

En realidad en toda la región de la Toscana tuvo lugar, entre los siglos XIV y XVI, la época grandiosa del Humanismo y del Renacimiento, movimientos que cambiaron completamente la cultura y el arte de la época, dejando una huella profunda en la civilización europea. En la Toscana hay grandes obras de arquitectura civil y religiosa, esculturas y obras pictóricas de valor artístico extraordinario, pruebas del trabajo creativo de grandes genios como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Siena, con su plaza del Campo, Pisa, con su Torre inclinada, Carrara con su catedral, Luca, Pistoya, Arezzo, Grosseto, Livorno, Prato, son otras ciudades magníficas con bonitos paisajes y obras artísticas impresionantes. La Florencia renacentista suele compararse con la Atenas del esplendor griego. Sus palacios, iglesias, fortalezas, mansiones renacentistas y como no, las obras de arte, son impresionantes.



Florencia además es una ciudad muy animosa. Por sus calles, las del centro muy estrechas y con empedrado, están llenas de gente. Además desde 1988, debido al impacto ambiental, está prohibida la circulación de vehículos en el casco céntrico, así podemos disfrutar mejor del ambiente que nos rodea,. Por el centro de la ciudad pasa el río Arno, verde y fangoso, bordeado de los amplios muelles, que se construyeron en el siglo XIX para evitar inundaciones. Sobre el río Arno está el Ponte Vecchio, hermoso lugar conocido en todo el mundo desde su construcción en el siglo XVI por sus tiendas de joyas. No obstante la tradición artesanal de Florencia es sello de la cultura y el amor al arte de la ciudad. Artesanos de todo oficio se pueden encontrar hoy en día: cordeleros, encuadernadores, bordadores, herreros nos enseñarán gustosos sus trabajos. Sin duda cualquier reliquia puede ser un buen recuerdo. Como en el Mercado Central, rodeado de centenares de puestos callejeros a los que los acudiremos para regatear el precio de los artículos de cuero, seda y lana que en ellos se exhiben. En los alrededores hay varias cafeterías y trattorias, ideales para descansar.

En Florencia hay lugares que debemos visitar. Uno es la Piazza del Duomo. Está en medio de la ciudad. En esta plaza se encuentra el conjunto más emblemático de Florencia: la catedral, el baptisterio y el campanile. Al lado de ellos está también la loggia del Bigallo, del siglo XVI, con un pequeño museo. Otro atractivo de la plaza es el museo de la obra del Duomo, con valiosos materiales del baptisterio, catedral y campanile.


La catedral de Florencia es una de las mayores del mundo, junto con las de San Pedro de Roma, la de San Pablo en Londres y la catedral de Sevilla. Tiene 155 metros de longitud máxima y 107 de altura en la zona de la cúpula. Su origen es una antigua catedral románica (se pueden ver restos del viejo edificio en una cripta cerca de la entrada). Sin embargo se convirtió siglos más tarde en la admiración de la Florencia renacentista. Fue restaurado en el gótico e incluso en el siglo XIX (su fachada).

Para llegar a la cúpula, visita recomendada, subimos 436 escalones. La vista es magnífica puedes nos permite ver desde arriba el interior del edificio, con los frescos y las vidrieras; y más arriba, desde la orilla de la Linterna tenemos una excelente panorámica de Florencia.

El baptisterio de San Juan es un edificio magnífico. La decoración es sencilla, basada en la policromía del mármol. Pero lo más valioso son las puertas. La puerta sur es la más antigua. Se debe a Andrea Pisano, obra del 1330, gótica, integrada por paneles en los que aparecen sencillas escenas y virtudes enmarcadas por lóbulos. La puerta norte es de Ghiberti. Se le encargó cuando tenía 25 años e hizo un trabajo excelente. Para no desentonar con la puerta de Pisano repitió la estructura de lóbulos, aunque entre una y otra se admira la evolución del arte gótico en un siglo. La de Pisano, excelente, aún tiene cierta rigidez, la de Ghiberti es sobria y dinámica. La puerta este, frente a la catedral es también llamada puerta del paraíso, porque Miguel Angel dijo que era digna de ser llamada así. Ghiberti trabajó 25 años en hacer esta joya del renacimiento.


Florencia cuenta con la biblioteca nacional más grande de Italia. Una visita a la misma también es recomendable. Podemos visitar la iglesia de San Lorenzo, la iglesia predilecta de los Médicis. En ella se encuentran agrupadas sus tumbas en un conjunto arquitectónico de figuras funerarias, realizadas por Miguel Ángel. Otra visita interesante es a la catedral de San Romolo, construida a partir de 1029.

El Palacio degli Uffizi es el lugar ideal para contemplar las obras maestras de la pintura gótica, renacentista, manierista y barroca. Es uno de los lugares más visitados de Italia y merece la pena.

Si queremos degustar comida típica florentina debemos probar el mondongo a la florentina y la bisteca a la florentina en carnes y los gnocchi verdi a la gorgonzola en la pasta.






1)      Importancia de Florencia en el renacimiento?
2)      Defina catedral de Florencia?

Etapas del Renacimiento

Se pueden distinguir en el Renacimiento tres etapas principales:
 
1. Prerrenacimiento (siglo XV), con su punto de arranque y centro principal en la Florencia de los Médicis.
  • La arquitectura, rompiendo con el gótico, volvió a los elementos constructivos y decorativos empleados por el arte clásico. Sus principales representantes fueron Brunelleschi y Alberti.
  • En escultura, Ghiberti y Donatello cultivaron la proporcionalidad y el vigor clásicos.
  • En pintura se produjo una floración de grandes escuelas y pintores: escuela florentina, representada por Fra Angélico, Masaccio y Botticelli; escuela de Umbría, en la que sobresalieron Perugino y Signorelli; escuela de Padua, en la que destacó Mantegna, y escuela veneciana, con figuras como Bellini y Carpaccio.
  1. 2. Renacimiento pleno (primera mitad del siglo XVI), con su centro artístico en la Roma de los papas Julio II y León X. Fue el momento de máxima expresión y apogeo del Renacimiento italiano, en el que triunfaron la claridad, la simplicidad y la grandiosidad. Brillaron con fuerza los tres grandes maestros Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.
  2. 3. Manierismo (segunda mitad del siglo XVI), con su centro artístico en Venecia. La escuela veneciana de pintura, esencialmente colorista, impulsó el retrato y el paisaje. Artistas de primera magnitud fueron Tiziano, Veronés y Tintoretto.


1)     Nombre las 3 etapas principales del renacimiento
2)     Nombre los principales representantes en la etapa del renacimiento.

    La cultura del Renacimiento

    Frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel Buonarroti
    -El Renacimiento es un movimiento cultural que tuvo su origen en Italia y se extendió por toda Europa durante los siglos XVI y XVII. Los hombres del Renacimiento quisieron rescatar los valores de la Antigüedad griega y latina, hacerla renacer.
    grandes viajes para descubrir continentes (así se descubre el mundo)
    -impulso de la filosofia
    -lingüística y arte (pintura y escultura)-El saber en general
    -en España, se funda la Universidad de Alcalá
    -figura del cortesano (el ideal renacentista -combinan armas e intelecto)
    -arte, se intenta idealizar
    -escritores y artistas intentaban ser originales e imitaban a los griegos y a los romanos
    -lengua de moda-Español (se dejó de utilizar el latín- excepto en las iglesias)



    1)¿ que hicieron para recuperar la cultura antigua?
    2)¿ en que siglos se extendió el movimiento cultural del renacimiento?

    martes, 22 de noviembre de 2011

    El Renacimiento sus características


    el renacimiento, de la mano del humanismo, fue un movimiento cultural que se dio en el siglo xv donde su principal precursor era el artista. Retomaban los valores de la antigüedad clásica. Reactivaron el conocimiento y el progreso. sus características principales fueron que el hombre era el centro de la tierra (fue el paso del teocentrismo al antropocentrismo), donde el hombre deja de sentirse sometido a la voluntad de dios y comienza a ser dueño de sus conocimiento y de su propio destino. fue un movimiento que nació en Italia y se extendió por todo Europa occidental, dio lugar a otros acontecimiento que ayudaron a conformar el mundo moderno.
    Creo que si hay que resumir el renacimiento en una sola palabra es "LIBERTAD"...
    Leonardo da vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímita del Renacimiento italiano a la vez anatomista,arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor,músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboiseel 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.



    cuales eran las principales caracteristicas del renacimiento¿? ... en que sigo se expone?

    Edad media, Renacimiento, Barroco y Rococó


    La historia del arte occidental se reduce en gran parte a la historia del arte europeo desde la Edad Media y al arte clásico greco-romano; así como al inicio del arte junto con la historia en las civilizaciones que se consideran sus precedentes (Egipto y Próximo Oriente). Las manifestaciones artísticas de épocas anteriores en el continente europeo y la cuenca del Mediterráneo son muy diversas, pues aunque algunas están muy lejanas en el tiempo y presentan una gran distancia cultural (arte prehistórico )
    La causa de esa limitación tiene que ver, como es lógico, con que el estudio de la historia del arte nace como disciplina en el Renacimiento italiano; y con que Europa (sobre todo Francia e Inglaterra, y muy especialmente los países de lengua alemana) continuó acogiendo los núcleos principales de los historiadores y estudiosos del arte hasta mediados del siglo XX, momento en el que, tras la Segunda Guerra Mundial, también los Estados Unidos pasan a ser un centro de producción artística y de crítica e historia del arte de primer orden. Menos atención ha recibido las producciones artísticas de otras civilizaciones, e incluso las de zonas periféricas de la misma civilización occidental (como la América colonial), independientemente de la consideración que pueda hacerse de su importancia comparada con la de las zonas centrales de la civilización occidental. Tal orientación suele ser acusada de eurocentrismo por parte de los partidarios de una perspectiva global.

    ¿ describa la piramide que muestra el video..¿ que tenian las vasallas en el edad media?

    lunes, 21 de noviembre de 2011

    Arte del Renacimiento

    Arte del Renacimiento El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.
    No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena época medieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte románico peculiar.

    El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual y para lo que centra nuestro interés, el arte en España, podemos decir que sus primeras manifestaciones comienzan en la penúltima década del siglo XV y se finaliza en los primeros años del siglo XVII.
    Desde esta sección del portal Arteguias podra acceder a información y artículos relacionados con la arquitectura, escultura y pintura española del siglo XVI.

    En el apartado de arquitectura renacentista se pondrá especial atención a dos subestilos o modalidades tan castizas como el plateresco y el estilo herreriano. En la página de escultura se dividen los artistas en los tres tercios de la centuria pues se trata de un arte en constante evolución. Trataremos escultores tan significativos como Vasco de la Zarza, Diego de Siloe, Juan de Juni, Alonso Berruguete, la familia Leoni, etc.

    En lo concerniente a la pintura renacentista del siglo XVI hay que tratar a Juan de Juanes, Alonso y Pedro Berruguete, Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Luis de Morales "El Divino" pero muy especialmente el sublime y espiritual genio del manierismo "El Greco".


     1)¿ cual fue la importancia del arte en el renacimiento? 
     2)¿Cómo era el arte en España?